02.2 Primer boceto del proyecto eTwinning

Fase 1: Envío

Has visto ya muchos proyectos y recursos con los que formarte una idea de lo que es un buen proyecto eTwinning. Ahora llega el momento de crear una entrada en tu diario con una primera idea de lo que será tu proyecto eTwinning.
Cuando plantees esa idea, ten en cuenta que será evaluada según esta rúbrica. En ella, debes mencionar al menos la siguiente información:

Datos generales:
  • TITULO - TrigoMath Challenges
  • ALUMNADO - Clase de 4º ESO (15 años) de Matemáticas Aplicadas. Países Francia, Bélgica, España y República Checa. Mínimo 25 alumnos y un profesor por centro para un total de al menos 100 alumnos y 4 profesores implicados. 
  • DESCRIPCIÓN - El proyecto tiene una duración estimada de dos meses y se centra en la parte de Geometría analítica de la materia de Matemáticas Académicas en 4ESO. Se plantea como una actividad retadora y motivadora del alumnado en una parte que se les hace especialmente difícil. El objeto es la elaboración colaborativa de actividades propuestas por por el profesorado al final de cada tema. El proyecto termina con una celebración del aprendizaje para la difusión del mismo en las comunidades educativas de los centros.

Objetivos: 

En grupos de trabajo internacionales integrados por un alumno por país (4 miembros por grupo) el alumnado deberá producir un mapa mental, un Kahoot y un Plickers por tema que serán todos públicos en el Twinspace y permitirán la evaluación de los objetivos curriculares: 

  • TRIGONOMETRÍA - Utiliza conceptos y relaciones de la trigonometría básica para resolver problemas empleando medios tecnológicos, si fuera preciso, para realizar los cálculos. Resuelve triángulos utilizando las razones trigonométricas y sus relaciones.
  • GEOMETRÍA ANALÍTICA - Establece correspondencias analíticas entre las coordenadas de puntos y vectores. Calcula la distancia entre dos puntos y el módulo de un vector. Conoce el significado de pendiente de una recta y diferentes formas de calcularla. Calcula la ecuación de una recta de varias formas, en función de los datos conocidos. Reconoce distintas expresiones de la ecuación de una recta y las utiliza en el estudio analítico de las condiciones de incidencia, paralelismo y perpendicularidad. Utiliza recursos tecnológicos interactivos para crear figuras geométricas y observar sus propiedades y características.

Proceso de trabajo: 

  1. ICEBREAKER - Con todos el alumnado y profesorado dentro de la plataforma TwinSpace, se realizan videoconferencias y chat para darse a conocer entre ellos. 
  2. FORMACIÓN DE GRUPOS - Profesorado pasa cuestionario online de Myer-Briggs al alumnado y forma grupos en función de los resultados, intentando que cada grupo quede formado por un analista, un diplomático, un centinela y un explorador. Se dan de alta tantos foros como grupos en TwinSpace y alumnado se presenta y comienza a interactuar.
  3. TRIGONOMETRÍA: Profesorado imparte la materia. Alumnado en grupos elabora mapa mental, kahoot con conceptos teóricos y ejercicios rápidos y Plickers para ejercicios que precisan más tiempo. Grupos se intercambian ejercicios. Profesorado evalúa mapa mental y elabora un Kahoot y un Plickers a partir de los realizados por alumnado y examina a su grupo-clase con ellos. NOTA= 20% mapa mental + 30% kahoot + 50% plickers
  4. GEOMETRÍA ANALÍTICA: Igual que punto anterior
  5. CELEBRACIÓN APRENDIZAJE: Cada grupo elabora una infografía incluyendo los miembros del grupo, las actividades realizadas (enlazadas con códigos QR) y una escalera de metacognición. Profesorado imprime infografías y las coloca en pasillos centro incluyendo logos eTwinning y referencias a los centros participantes. 

Resultados finales esperados:

  1. NO TANGIBLES: Mejora competencia lengua inglesa, matemática y digital del alumnado a través de su participación en el proyecto. Incremento motivación aprendizaje inglés a través de la contextualización de su uso como principal medio de comunicación en cada grupo. 
  2. TANGIBLES: Productos finales (kahoot, mapa mental, plickers, infografías) que estarán disponibles en TwinSpace. Infografías del proyecto en pasillo centro para su difusión entre la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

02 Nos presentamos